Nueva reseña literaria: Lena Svensson

Antes de postear la reseña de la segunda y tan esperada novela de Lena Svensson (Policial negro escandinavo), me gustaría hacer mención a un hecho del que caí en la cuenta cuando volví a leer la reseña de la primera novela para completar ésta. Y es que La redención y la muerte (el primer caso de Greta Lindberg) lo reseñé justamente para estas fechas, hace exactamente un año de esa reseña, y hoy les traigo la reseña de El cazador y la presa (el segundo caso de Greta Lindberg). En ese momento, también había resultado que aquella reseña había sido la última que posteé en el año 2011, y me figuro que esta también quedará en el archivo del blog como la última reseña del año 2012.

Así que, feliz por Andrea Milano (la autora que se esconde detrás de este misterioso pseudónimo), que en tan sólo un año pudo regalar a sus lectores con dos novelas plagadas de intriga y suspenso, a lo que nos tiene acostumbradas.  No dejen de pasar por los blogs de la autora si quieren disfrutar de unas buenas novelas plagadas de suspenso, intriga y romance.

Bueno, sin perder más tiempo, les dejo aquí la reseña.

El Cazador y la presa (El segundo caso de Greta Lindberg)

Mi nueva novela...

Una vez más, el pueblo de Mora se ve envuelto en un caso que conmociona a la población. Esta vez, en el comienzo de la temporada estival, un secuestro y posterior asesinato sacude la tranquilidad de las calles, en especial, porque se trata de una niña de once años.

Las sospechas recaen sobre un joven retraído, que se gana enseguida el desprecio de todos en Mora. Al poco tiempo, aparece muerto también. Es Greta Lindberg quien, como la Miss Marple de Agatha Christie, se topa con los crímenes, como si ellos se involucraran con la muchacha y no al revés.

Una vez más, Greta, con su afición por las novelas de detectives, intentará desentrañar el misterio con la complicidad del teniente Stevic, con la reticencia del inspector Karl Lindberg, su propio padre. Aún así, tendrá tiempo para ocuparse de su librería, para organizar presentaciones de libros y para formar parte de una trama en la que, hasta último momento, no se sabrá quién es el cazador y quién la presa.

Lena Svensson dialoga con otros autores de la novela negra para construir en Mora la mejor tradición del policial escandinavo: inteligente, cruel, lleno de acción y hasta con una ligera candidez.

Aquí les traigo la última reseña literaria del 2012 que, curiosamente y al igual que la última reseña que les presenté en el 2011, se trata de una novela de Lena Svensson, pseudónimo utilizado por Andrea Milano para el policial escandinavo. Si quieren conocer más acerca de esta saga de novelas policiales nórdicas, AQUÍ pueden leer mi reseña de La redención y la muerte, el primer caso de Greta Lindberg.

En esta oportunidad y creo que nada me parecería más acorde que recomendar estas novelas en esta fecha del año, con el verano y las vacaciones tan próximas por esta parte del mundo, porque se trata de dos novelas que, a mi parecer son ideales para disfrutar en esta época. De lectura ágil, entretenida, ideal para esos días de vacaciones donde no esperás que nada enturbie tu tiempo de lectura y no puedas soltar el libro ni un momento para saber qué pasa. Bueno, pues aquí les traigo mi reseña de El cazador y la Presa, el segundo caso de Greta Lindberg. Ya les había contado que se trata de mi primera incursión en el género como lectora, y la verdad que estoy gratamente sorprendida. Sobre todo con esta segunda novela, pues Andrea / Lena, cumplió todas mis expectativas. Desde hace tiempo que no leía una novela que me mantuviera tan enganchada y entretenida hasta el final.

En general, cuando leo una novela histórica o una novela romántica contemporánea, me tomo mi tiempo para disfrutarla, degustarla, no soy de apurarme para terminarla más rápido. Aunque esta novela, que también disfruté mucho, leí despacio primero; al principio me entretuvo mucho con las descripciones y situaciones de los personajes. En esta novela, la autora se sumergió más en la intimidad de los personajes (fue una suerte para mí que antes de leerla, hubiera podido releer La redención y la muerte, si tienen la oportunidad, no dejen de leer esta antes, pues aclara muchas cosas y revive otras situaciones que se hacen presentes durante gran parte de la novela). A medida que avanza la trama de suspenso, me era cada vez más imposible dejarla; en lo que se refiere a la investigación policial, ésta novela se diferencia enormemente de la anterior, hay nuevos personajes, nuevas situaciones, nuevas historias, historias que se cierran, que comienzan otra vez… No quiero revelar nada, pues todos sabemos que estas novelas se disfrutan mucho más desde la primera lectura.

La verdad que la novela trata un tema fuerte, bastante controversial que está muy presente en la actualidad, y es fácil meterse de lleno en la piel de los personajes, o en la piel de Greta que busca acercarse a la verdad y ayudar a quienes más quiere.

Algo que había mencionado en la reseña de la novela anterior y que, a mí parecer, faltaba en la novela, se concreta en ésta, y es la parte concerniente al romance. Si bien se trata de un género que no deja mucho lugar al sentimentalismo entre los personajes, aquí una lectora de novela romántica puede encontrar algo de eso y puedo asegurarle que quedará más que satisfecha.

En la trama de suspenso y la resolución del caso, qué puedo decir sin llegar a revelar nada… ¡que me sorprendió de verdad! La verdad que, a diferencia de Greta, confieso que yo sería una pésima detective, porque nunca acierto con el asesino… Cuando creo que está resuelto el crimen, la historia puede dar un giro completo y terminar de otra manera totalmente diferente.

¿Acaso no somos todos, algunas veces, cazadores y otras veces, la presa?”