Reseña: Florencia Bonelli

Un poco desaparecida del blog y con mucho trabajo y otras obligaciones, pero no me olvido de las reseñas que tenía pendiente compartir con ustedes, y acá les dejo la primera de todas. La última entrega de la trilogía de Caballo de Fuego, GAZA, de Florencia Bonelli. Debo decir que disfruté enormemente leyendo esta saga y la recomiendo, y desde ya pueden buscar en el blog, en las etiquetas correspondientes las reseñas de las entregas anteriores, París y Congo.

Caballo de Fuego. GAZA

Él es un señor de la guerra. Ella, una luchadora por la paz”

Portada de Caballo de fuego. Gaza

Argumento:

Matilde y Eliah han vuelto a separarse. En el Congo, sus esperanzas de una vida juntos se desvanecieron al ritmo de los celos, las circunstancias hostiles y las bajezas. Matilde, cirujana pediátrica, se refugia en su pasión: el trabajo humanitario que lleva a cabo para la organización Manos Que Curan. Su nuevo destino es la Franja de Gaza, el territorio más densamente poblado del mundo, donde la consigna diaria es sobrevivir. Eliah Al Saud se impone olvidar a Matilde y acabar con la obsesión que lo ata a ella.

En Bagdad, por su parte, Saddam Hussein da los últimos retoques para alcanzar su sueño: comvertir a Irak en una potencia nuclear. Y en esta carrera diabólica, Matilde y Eliah se convertirán en piezas clave, debiendo emplearse a fondo no sólo para evitar una catástrofe mundial sino también para salvar la propia vida.

Tercera y última entrega de la trilogía Caballo de Fuego, una apasionante historia donde el espíritu humano trata de imponerse en un mundo presa de la violencia y el terrorismo, aunque también lleno de bondad y solidaridad.

Mi opinión personal:

Finalmente, aquí les traigo la reseña de la última entrega de la trilogía de Caballo de Fuego, de Florencia Bonelli. A un año del lanzamiento de París, el inicio de la historia de amor de un soldado de élite y una médica argentina dedicada en cuerpo y alma a curar los padecimientos a los niños del mundo, y luego de una aventura en el Congo africano, ahora la historia lleva al lector hacia el territorio más densamente poblado del mundo, la Franja de Gaza, y nos presenta, con una precisión admirable en cuanto a romance, intriga y suspenso, el conflicto latente entre Palestina e Israel.

Debo decir que personalmente, esta última entrega me gustó más que las anteriores. Tengo una predilección especial por las novelas románticas contemporáneas que presentan un entramado de problemática social, aquellas novelas que ahondan en los temas que preocupan al mundo y que nos hacen tomar conciencia de la violencia y sufrimiento que ocasionan la codicia de los hombres.

En este aspecto, tengo que decir que la historia no me decepcionó, por el contrario, la autora describe con maestría y talento las diversas problemáticas que viven los habitantes de Oriente Medio por un problema que ya lleva más de cincuenta años sin solución.

En lo referido a la historia de amor, Matilde y Eliah retoman su historia y es excitante leer las escenas entre ambos, el erotismo de la novela es muy propio en el estilo de la autora. No me desagradó, siempre cuidando de no cruzar el límite de lo que se considera una novela erótica.

Debo confesar que, después de haber leído las tres entregas, es GAZA la que más me atrapó, en esta novela es en la que más terminé de enamorarme de Eliah, ya que en las anteriores no terminaba de convencerme la perfección en la personalidad y el carácter de este CABALLO DE FUEGO.

Aquí van a encontrarse con un hombre un poco más humano, más preocupado por los suyos, dispuesto a desvivirse y a dar la vida por la mujer que ama, pero también con debilidades y puntos bajos, algo más terrenal.

En Matilde también noté un cambio, y aunque no termina de gustarme su personalidad tan bondadosa y humilde, debo decir que en esta entrega se muestra algo más simple y decidida, con más firmeza en sus propósitos.

El final, por supuesto no voy a decir nada del final, para no arruinar sus lecturas, pero sólo me limitaré a decirles que es digno de las novelas de Florencia Bonelli, un Final Feliz, con todas las letras, un final donde el amor triunfa pese a las adversidades.

Aunque un puntito un poco más negativo le doy a la novela, y es el cierre de las historias de los personajes secundarios. A mi parecer, fueron muy fugaces, no ahondó demasiado en detalles. Como Leila, Sandor y Jazmín, La Diana y Markov (encantada con la historia de La Diana), pero me hubiera gustado que tuviera un poco más de protagonismo. No estoy de acuerdo en el desenlace que tuvo la historia de La Diana.

¿A ustedes que les pareció la novela? ¿Qué opinión tienen acerca de esta exitosa trilogía?

23 comentarios en “Reseña: Florencia Bonelli

  1. Mi opinión creo que ya la sabés,
    Artemio Furia era mi favorita, pero no corresponder al enorme esfuerzo de Bonelli en esta novela, sería para mí ser desagradecida,
    Gaza será siempre la historia de Bonelli que me hizo unirme a las huestes Bonellistas, curiosamente subí un comentario en otro foro, en uno donde se me dijo que Florencia Bonelli no era una gran autora, y claro, los que lo dicen, no la leyeron. Esto subí.
    “…Yo soy adicta a la lectura romántica adulta, Uds. lo saben, muchas veces no subo comentarios o aportes sobre el tema porque me parece que puede aburrir a los demás, es un género de literatura como cualquier otro, pero ha sido tan duramente hostigado por los intelectuales o pseudo intelectuales que muchas veces las personas que leemos estos libros nos sentimos marginados.
    Pero hete aquí que si lo nuestro es mal gusto, es un mal gusto que vendeeeeeeeeeeeeeee, la feria del libro de Buenos Aires ha sido una demostración.
    Quiénes venden mas? Quiénes fueron los reyes de la Feria?Los románticos: Moccia, Bonelli, Bodoc, Riveros, Margall, y la consagrada por el público Gloria Casañas.
    La gente quiere leer finales felices o historias que conmuevan, sobre personajes que te marquen con una impronta soñadora o te apasionen con sus personalidades Alfa. El romance vende, sí, las mujeres somos las que más compramos, pero hubo una que vendió a los varones, mi médico ya me pidio el tercero de la saga
    cuál?
    esta
    La primera de todas:
    Florencia Bonelli fue la escritora incluyendo a Galeano que tuvo más convocatoria, salimos en los diarios al fin y la luz se hizo, su saga Caballo de Fuego, la mas vendida del 2011 y 12. El argumento, fantástico; los personajes magníficos, las descripciones de las guerras del Congo, Palestina y armamentos, impresionantes; las escenas de amor, superhots, si, erotismo al máximo nivel y de buen gusto.
    Las fans, de toda latino america y España,
    la peli que se viene de ella, Indias Blancas, vendió los derechos y espera que se invierta y haga un buen producto, ya están buscando guionistas.
    La bonellizaci+ón: Somos más de 10000 fans en el sitio oficial + varios otros foros.
    Yo lo dije primero: si, lo dije y no de dieron bolilla…”

    Espero que todo el mundo lea Gaza, porque no es sólamente una historia de amor, es una gran novela.
    Estoy con todo de acuerdo?
    No. Yo soy exigente al mango.
    La Diana, lo dije antes de terminar el primer libro: Paris. Y mi mejor amiga que estuvo en la conferencia de Bonelli, y lo sabía porque yo se lo dije a ella; me dió una palmada en el hombro y me dijo:- Que te parió…desde el primer libro dijiste que La Diana tendría su libro cuando todos decían que sería Juana. También dije antes de llegar a la mitad de Congo que Bonelli se iba a jugar en el grado de erotismo. Lo hizo.
    Yo soy fan. Soy crítica y sé que hay mucha gente que no estará de acuerdo conmigo, pero si no leen Gaza se quedarán con las ganas de disentir con sapiencia y no por inercia. Besos Romina.

    1. Gracias por tu comentario y por dejar tu opinión, es bienvenida y para eso está el blog. Coincido en eso que decís de que el género de la novela romántica siempre fue menospreciado y, pese al éxito actual, aún lo sigue siendo, pero de a poco se van abriendo más puertas y los lectores somos en gran parte, responsables de ello. Besos!

  2. Hola Romi!! A mí de los tres el que más me gustó fue París. En los otros dos perdió un poco la magia que tuvo el comienzo de la saga. Estoy de acuerdo con vos en que la historia de La Diana no tendría que haber terminado así. Eliah me conquistó del todo en este último libro y de verdad que Matilde no me convenció tanto como en los dos primeros. En general la saga es muy interesante y con una investigación de hechos y contextos impecable. Abordó temas muy duros y difíciles, aunque en algunos aspectos se pasó en descripciones. Tiene escenas muy emotivas y románticas dignas de la mano de esta genial escritora.
    Muy completa tu reseña.
    Saludos 🙂

    1. Gracias por dejar tu opinión, Dolly, es muy valiosa y bienvenida en el blog. Y sí, podríamos estar hablando horas y horas sobre esta saga y las novelas de Florencia, creo que lo importante es compartir nuestras opiniones y disfrutar de la lectura. Un beso!

  3. Yo estuve en la presentación de Gaza donde Florencia Bonelli dijo que La Diana tendrá su libro, y por supuesto, seguramente será un libro que vendrá después del que está preparando, ayer me contestó un mail y me dijo que está ocupadísima con la investigación de su próximo libro que por lo que yo sé es sobre una historia, en las misiones jesuíticas, en el siglo XVIII. Besos

  4. el unico que me falta es caballo de fuego gaza. me gustaron muchisimos las dos anteriores, un amor sobrenatural, pero lleno de celos, incertidumbres, bajezas por parte de terceros a la pareja que tienen que superar todo para estar juntos, el niño que quiere adoptar matilde me parece hermoso en el amor de los dos, ya que ella no le puede dar hijos y es algo que a ella la aleja de eliah, pero creo que como siempre el amor triunfa

    1. leelo, el mejor de los tres para mí, una Matilde que crece, un Eliah que conmueve y muchas historias que se cierran, besitos

      1. gracias por avisarme, mañana lo compro, porque este mes gaste muchisimos en libros y justo este ultimo de florencia bonelli no me alcanzo para comprarlo, despues que lo lea lo comento, ana maria

  5. la diana tendrá su libro en serio? no lo sabia… oye pero que bien llore un río cuando murió sergei me pareció de los mas injusto espero que la diana sea feliz en su independiente… aunque de la mano de bonelli sera una historia perfecta de leer.

    1. Romina hoy mas que nunca estoy de acuerdo con aquello inicial que pusiste a mi respuesta, los lectores somos responsables de ello, hoy en particular no sabés lo bien que ese comentario me ha venido, besitos, no dejen de leer caballo de fuego,

  6. Hola Romina,
    Me encantó tu comentario y la verdad Caballo de Fuego me dejó sin palabras!!!!! Gaza sin lugar a dudas para mi fue el mejor, me conmovió en todos los aspectos, lloré con La Diana y que bueno que en el futuro tenga su libro, se lo merece, és más me dejó un vacio inmenso el final de su historia con Sergei.
    Eliah es el hombre de mis sueños y sufrí con él todos los tormentos cuando fue descubierto en Irak y me sentí como Matilde cuando le vió las manos, abatida, desesperada.
    Es más que puedo decir de Florencia Bonelli que sus historias siempre me atrapan, que es la mejor y es Argentina.

  7. Hola Romina,
    Es la primera vez que leo tu blog, muy bueno, como todas Uds., soy adicta a la lectura desde muy niña, y han pasado muchos años, pero para mi hoy Florencia Bonelli es lo
    mas, una escritora con mayuscula, que como su tema es la literatura romantica no ocupa
    aun el lugar de los mas grandes, pero no me cabe duda que algun dia lo hara, porque
    lo genial se reconoce en algun momento, se que entre nosotras ella ya esta en ese
    lugar, el de los mejores escritores, serios, que investigan que te enseñan muchas cosas
    Caballo de Fuego, los trilogia lo ha demostrado con creces y todos sus libros son maravillosos, a las que aun no lo han leido, corran a comprarlo porque se que no
    se sentiran defraudadas.
    espero ansiosa su proxima novela, mientras me entretengo con otras tambien buenas
    escritoras como Gloria Casañas, Viviana Rivero, Cristina Bajo, extranjeras como Lisa
    Kleypas, o Angeles Ibirika. y otras tantas mas
    besos
    Nora

    1. Hola, Nora. Gracias por pasarte por mi blog, sí es cierto que Florencia es una gran escritora, en general, todas las escritoras argentinas que usan el contexto histórico nacional son excelentes. Te mando un beso! y nos seguimos leyendo!

  8. FLORENCIA BONELLI ,DEJA A LA MUJER ARGENTINA EN UN LUGAR PRIVILEGIADO ES UNICA,OJALA SAQUE PRONTO SU NUEVO LIBRO,LO ESPERO CON ANSIAS……

    1. Hola, Patricia. Gracias por pasarte por el blog y dejar tu opinión, es cierto que Florencia es una gran escritora que supo llevar la novela romántica a un plano más nacional, a mí particularmente me gustaría que saque una nueva novela histórica. Besos!

  9. Es la primera vez que leo el blog. Siempre fui adicta a la lectura, romántica principalmente, pero también de todos los rubros en general. Yo pienso que si un libro te llega al alma, ya sea la historia romántica, histórica y biográfica, y a partir de ahí te replanteas varias actitudes de tu vida y la de los demás, es un muy buen libro. De caballo de fuego, no puedo ser objetiva, porque me paso lo que comenté anteriormente, me toco profundamente el alma, y es lo mejor que he leído en mis 41 años. De adolescente siempre me intereso la ayuda humanitaria y el periodismo. La vida me llevó por otros caminos, pero leyendo la trilogía renacieron mis sentimientos solidarios y de investigación. Besos!!!

  10. La saga Caballo de Fuego que realmente empezó con Lo que dicen tus ojos, el amor entre Kamal y Francesca merecería se siguiera con la Diana y con los hijos de Eliah y Matilde. Realmente me absorvió la historia en general aunque confirmo que el sumun fue la última: Gaza

  11. Mi historia con Bonelli empezó cuando no sabía que leer y en un foro de lectura, en el que participo, más de 400 respuestas dijeron Caballo de Fuego. Wow dije, este libro tiene que estar muy bueno, así fue. No pude para de leerlo ni de recomendarlo a cuanta persona quisiera escucharme (y los convencí, jaja). Debo confesar que me enamoré de la historia, de cada personaje e historia secundaria. Me me encantó el romance y el fino erotismo en la misma media que me involucre con el contexto socio-político de Congo y Gaza. Sufrí y me emocioné con nuestro querido Silencio. Lloré hasta quedar sin lagrimas con La Diana (incluso le escribí a Florencia para reclamarle un final feliz, así que espero con muchas ansias ese libro). Me encantó reencontrarme con Kamal y Francesca. Eliah y Matilde que gran amor, aunque debo confesar que Matilde me enojo muchas veces… muchas.
    Mi historia con Florencia siguió con Indias Blancas, el Cuarto Arcano, y con mi más amado y atesorado libro bonellista, Artemio Fuiria. En mi humilde opinión su mejor libro o bien MI favorito.
    Me encantó encontrar este lugar, donde compartir nuestra devoción por esta gran autora.
    Besos, Laura.

Responder

