7 de Junio, día del periodista

En el día de hoy, se celebra en Argentina el Día del periodista, recordando el aniversario de la fundación de la Gazzeta de Buenos Aires, en el año 1810, por el secretario de la primera junta del gobierno, Mariano Moreno. Moreno fue quien más promovió la publicación de un periódico en la ciudad para informar al pueblo de la situación que se vivía en aquellos días.

El 7 de junio de 1810, en su primer número, Moreno escribía: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos”.

Estudié Ciencias de la comunicación para ser periodista, y creo que hoy más que homenajear al trabajador de prensa, lo que se busca tener presente en un día como hoy es recordar que, pese a todo, vivimos en un país libre, democrático y tenemos la libertad de expresar libremente nuestras ideas y a la vez también de estar informados por el medio que mejor nos guste.

En la Universidad de Buenos Aires, presencié muchas discusiones acerca del oficio mismo del periodista, acerca de lo que hoy es ser periodista y lo que fue hace más de treinta o cuarenta años. La principal crítica está dirigida hacia las universidades y escuelas de periodismo, por parte de los periodistas de antaño, que son los que se formaron no en las aulas, sino en la calle, en las salas de redacción, haciendo lo que tienen que hacer para construir una noticia.

Unas palabras de Gabriel García Márquez, pronunciadas en un discurso frente a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), titulado  “El mejor oficio del mundo”, puede dar una idea de aquello con que se enfrentan los jóvenes que creen que pueden aprender el oficio dentro de la universidad y salir listos para trabajar en un diario.

“Hace unos cincuenta años  no estaban de moda las escuelas de periodismo. Se aprendía en las salas de redacción, en los talleres de imprenta, en el cafetín de enfrente, en las parrandas de los viernes (…) Tal vez el infortunio de las facultades de comunicación social es que enseñan muchas cosas útiles para el oficio, pero muy poco del oficio mismo”. 

Anuncios

Un comentario en “7 de Junio, día del periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s