Reseña: Gabriela Margall

Toca el turno de otra talentosa escritora argentina. Gabriela Margall, además de escritora es historiadora graduada con honores por la Universidad de Buenos Aires, en donde se desempeña también como investigadora y docente. Lleva cinco novelas publicadas, todas ambientadas en el Río de la Plata, novelas bellísimas.

Si encuentro tu nombre en el fuego (2006), Con solo nombrarte (2007), Lo que no se nombra (2008), Los que esperan la lluvia (2010) y Ojos color Pampa (2011). Todas publicadas a través de la editorial Vestales en su sello de novela romántica, La educación sentimental. 


Bueno, pues hoy les traigo una reseña de la última novela publicada, Ojos color Pampa. Una novela muy hermosa ambientada a fines del siglo XIX en Buenos Aires.

Sinopsis

A fines del siglo XIX, en la Argentina que empezaba a adquirir una forma definitiva, era infrecuente que una mujer escribiera. Había, desde ya, excepciones. Voces que se destacaban, a pesar de la insularidad de su producción.Juana Manso, Rosa Guerra, Eduarda Mansilla y Juana Manuela Gorriti. A este grupo se suma ahora la historia de Amelia Saldaña.

Amelia Saldaña, hija de una familia encumbrada que lo pierde todo, quiere ser escritora. Escribir, aquello que los otros ven sólo como una obstinación, es lo único que le permite seguir adelante. Como parte del espíritu romántico de la época, la vida de Amelia también será agitada, controvertida y llena de encrucijadas. En una época llena de dicotomías, nuestra escritora, también encontrará las suyas: la literatura por encargo o la que se desea escribir, el amor de Alejandro, militar, o el de Juan Ignacio, literato, el silencio del seudónimo o la propia voz.

Mi opinión personal:

Hermosa y conmovedora, la novela aborda la estética hoy tan poco conocida del folletín, una novela sobre una mujer que quiere hacerse de un lugar en un mundo de hombres; una novela histórico-romántica que es la historia de todas las mujeres que soñamos con escribir y que sentimos lo que siente Amelia.

A pesar de estar ambientada a fines del siglo XIX, Ojos color Pampa, es la novela que aborda desde su tiempo, los prejuicios y críticas a los que se sometían los jóvenes literatos que querían escribir y publicar por entregas era la única forma que tenían de vivir de lo que les gustaba.

Es una novela que muestra el camino que debían recorrer las mujeres para poder hacer lo que querían con libertad; en tiempos donde una mujer debía esconderse detrás de la honorabilidad de un seudónimo, me sentí identificada con Amelia porque ella y yo soñamos lo mismo. En estos tiempos, las escritoras de novela romántica seguimos siendo constantemente víctimas de los prejuicios por parte de la alta cultura.

Frases y pensamientos de Amelia son los que más me dejaban pensando en la relación que guarda la historia con nuestros tiempos.

Si a las mujeres nos gusta leer historias de amor es porque queremos creer que esa posibilidad existe, la de una historia que termine bien, que el amor triunfe”, dice Amelia. Es lo que pensamos todas las lectoras y escritoras de novelas románticas, frente a los vaivenes que nos enfrentamos en la vida cotidiana, las novelas constituyen el escape perfecto donde podemos creer en los finales felices.

Cómo no sentirme un poco Amelia cuando dice: “Me gusta más escribir que conversar”. La verdad que seguro que a más de una de las lectoras le gustaría quedarse en su casa todo el día leyendo y escribiendo novelas con final feliz.

Por último, el deseo más importante que tiene Amelia en la novela, es el que finalmente nos guía a la posibilidad de creer en lo que soñamos hacer, el de publicar.

Cuando un autor no ha publicado nada en su pasado solo posee deseos, ilusiones, ambición. Ver en letras impresas las palabras que uno escribió con dedos doloridos es algo más que un logro cumplido, es ver a la propia imaginación hecha papel y tinta frente a los propios ojos”.

Absolutamente cierto, tan cierto como que recomiendo que lean esta novela de Gabriela Margall, una novela narrada con una prosa delicada y muy cuidada para traer a nuestros tiempos la estética de las novelas por entrega.

Anuncios

5 comentarios en “Reseña: Gabriela Margall

  1. hermosa reseña Romina, me estoy mal acostumbrando mucho con este blog, lo visito cada dia para leer algo nuevo, te felicito y veremos si podemos comprar este hermoso libro,por lo menos pinta saludos jorgelina

    1. Hola, cmo ests! Espero que bien y gracias por leer mi blog. Gabriela Margall es una escritora que conoc hace un tiempo, tiene una manera exquisita de escribir, muy parecida a la de Cristina Bajo. La verdad, si encontrs un libro de ella, compralo. No te vas a arrepentir! No s si salen los libros en el interior, le voy a preguntar a Gaby, y te cuento. Besos y que sigas bien…

  2. En principio, gracias por visitar este blog. la verdad que estoy sorprendida con la cantidad de visitas que recibo. Me gusta compartir un poco lo que leo con el que quiera leerlo.
    Las novelas de Gabriela Margall son hermosas, tiene una prosa delicada muy parecida a la de Cristina Bajo. Seguro que te va a gustar. No sé si la editorial llega a distribuir en el interior, pero le voy a preguntar a Gaby. Besos!

  3. que no te sorprenda tantas visitas,ya que con este blog, haces un trabajo de intercambio con el interior, nosotros conocemos autores y vos difundis las nuestras, de hecho te comento por si lo ves “Y ellos se fueron”, de la autora cordobesa Viviana Rivero,el libro anterior de esta autora es, Secreto bien guardado cariños Jorgelina

  4. PERFECTA RESEÑA……CREO QUE CON CADA LIBRO GABRIELA DEMUESTRA UNA GRAN MADUREZ Y CRECIMIENTO LITERARIO.
    ORIGINAL Y LUDICO ,EL FORMATO FOLELTIN,CLARO QUE SI ESTA ANSIOSA LECTORA TENIA QUE BANCARSE SEMANALMENTE LA ESPERA….HACIA LO DE LAS CHICAS FLORES…
    ES UNA DELICIA DE LIBRO……
    BESOS
    Y QUE EXITO CON EL BLOG..CELEBRALO!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s