Reseña: Florencia Bonelli

Finalmente llegó el momento de hablar de ella, la pionera en novela romántica en Argentina. Florencia Bonelli es la escritora de novela romántica que terminó por abrirle el camino a muchas escritoras, cierto es que antes de conocer las novelas de Flor, no tenía idea de que en Argentina se publicaran novelas románticas en castellano.

Florencia Bonelli es contadora pública de profesión, y después de varios años dedicados a los números en el Ministerio de Economía de la Nación, finalmente se dio cuenta que lo suyo era escribir novelas románticas. La conocí por casualidad, encontré su novela Indias Blancas en una librería y desde entonces no dejé de leer ninguna de sus novelas.

Más adelante prepararé una entrada para presentarla como se merece. Florencia es, en sus propias palabras, “la pionera en novela romántica en Argentina”.  Antes de ella, las editoriales no publicaban el género en el país. Lo sé porque yo tuve el placer de entrevistarla. Le hice una bellísima entrevista para un trabajo en la facultad, que estoy revisando y re-editando para compartir en el blog y presentar cada una de sus novelas como corresponde.

Cierto es que se popularizó con las novelas históricas ambientadas en el siglo XIX, como Indias Blancas, El cuarto arcano, Artemio Furia, Bodas de Odio; incluso incursionó en la época de tangos y garitos a principios del siglo XX con Marlene.

Ahora quiero compartir con ustedes una reseña de su última novela, Caballo de fuego. El primer libro de una trilogía que transcurre en París y en el que reviven personajes de su primera novela, Lo que dicen tus ojos.

Florencia Bonelli

Caballo de Fuego. París

Suma de letras, 2011

“Él es un señor de la guerra. Ella, una luchadora por la paz”.

Sinopsis:

Eliah Al Saud es un hombre excéntrico y poderoso, emparentado con la familia reinante de Arabia Saudí. Vive en París y dirige una empresa de seguridad que, en realidad, oculta actividades de defensa y de espionaje ofrecidas al mejor postor.

Matilde Martínez es una joven pediatra argentina que sueña con curar a los niños del África. El destino la pondrá en el camino de Eliah y será en París donde la atracción que se inspiran los unirá. Sin embargo, los secretos que ambos guardan celosamente pondrán en riesgo  no sólo su amor, sino sus vidas.

Lo que dicen tus ojos (Manderley, 2005 /Suma de letras, 2011) es la historia de amor entre un príncipe de Arabia Saudí, Kamal Al Saud, y una joven periodista argentina, Franccesca de Gecco. Al final de esta novela, Kamal y Franccesca se refugian en París y viven su amor donde forman una familia con cuatro hijos. Shariar, Alamán, Eliah y Yazmin.

Caballo de fuego es la primera novela donde la autora incurre en la época contemporánea. El protagonista masculino es Eliah Al Saud, el menor de los hijos varones de Kamal y Franccesca. La protagonista es Matilde Martínez, una cirujana pediatrica que quiere viajar al África para ayudar a sanar a los más desprotegidos.

La novela transcurre en medio del conflicto palestino-israelí, es una novela de intrigas, espionaje, amenazas nucleares, donde como telón de fondo se desarrolla la aventura amorosa de Eliah y Matilde. Una aventura que los llevará a recorrer el mundo y los enfrentará a diferentes peligros.

Lo positivo de la novela es, como siempre me pasa con las historias de Florencia, que es imposible dejar de leerlo hasta la última página. Es una historia atrapante, que te obliga a pegarte el libro a las manos y no soltarlo hasta terminar. Me olvido de comer, de salir, de hacer todo lo que tenga que hacer hasta que llego al final.

El detalle de la novela son como siempre, las historias secundarias de los personajes. ansío saber qué pasara con Juana, Shiloa, Leila, Diana, Alamán. Florencia tiene un talento especial que no se resume solamente en escribir novelas románticas sino también en crear diferentes personajes entrañables que acaban en la memoria colectiva de los lectores.

Creo que es su obra más ambiciosa, es una novela entre policial, espionaje, intriga y romance. Es fácil detectar mucha investigación acerca de los conflictos de Medio Oriente por parte de Florencia. Eliah es un hombre maravilloso, es un millonario, excentrico, valiente, hombre de acción, dispuesto a poner la vida en peligro por sus convicciones y por la mujer que ama. ¿Cómo no soñar con un hombre así? Me atrevo a decir, casi sin exagerar, que Eliah es la mejor de sus creaciones.

Matilde es una joven hermosa, buena, humilde, demasiado frágil para mi gusto en heroínas. Por momentos me molestaba que fuera tan buena y perfecta, incapaz de albergar un sentimiento de maldad hacia otra persona. De todas las protagonistas femeninas de Florencia, Matilde es la que más se parece a mí. Es una muchacha sencilla, que apenas se maquilla, no se pinta las uñas, mide poco más de un metro y medio, pesa alrededor de cincuenta kilos, lo que me llevó a pensar en el motivo por el que leemos novelas románticas.

Eliah  es un personaje masculino, soñado por todas las mujeres como yo. Es valiente, seguro de sí, arrogante, millonario y por supuesto, apuesto, más que apuesto. El hijo menor de un príncipe Saudí, que cree tenerlo todo en la vida y quien no sabe obtener un no como respuesta y se encapricha cuando conoce a una mujer hermosa, inteligente, humilde, que tiene cero interés en su fortuna y su carrera.

En fin, un hombre excepcional, inexistente. Es imposible que en el mundo real exista un hombre tan perfecto.  Quiero conocer un hombre así, que se enamore de mí y que esté dispuesto a arriesgar todo por conquistarme. Creo que todas las mujeres buscamos eso, ¿o no? En la novela, Matilde y Eliah se conocen en un avión, tienen que viajar juntos y él no deja de hablarle y termina tan obsesionado con ella que acaba por seguirla para no perderle el rastro.  ¿Por qué nos gustan esos hombres? ¿Por qué leemos novelas donde nos enamoramos de tamaño personaje si sabemos que en la vida cotidiana un tipo así solo sale con modelos hermosas, sexys y ricas? Es una ilusión y nos gusta vivir de ilusiones.

Otras escritoras, como es mi caso, escribimos acerca de hombres más terrenales,que solo buscan la felicidad esquiva y se tienen que enfrentar a problemas de la vida cotidiana. Las mujeres con que se encuentran son mujeres de este mundo, profesionales, bonitas, que buscan el amor y están dispuestas a arriesgarlo todo si lo encuentran. Florencia, en cambio, siempre acaba inventando personajes excepcionales que sólo terminan por ilusionarnos. ¿Estamos locas y soñamos con lo imposible? ¿O sólo es un juego, una ilusión para distendernos y disfrutar un poco más de la aburrida cotidianeidad de cada día?

En fin, una novela bellísima, sin dudas. Lo negativo, y voy a atribuirlo al hecho de que esta sea efectivamente la primera novela contemporánea de Florencia, es que detecté algunas fallas pequeñas en los diálogos, más exactamente en el vocabulario de Eliah. ¿Por qué un hombre, nacido y criado en Francia, hijo de un príncipe Saudí, políglota, muy educado y culto por momentos termina hablando en lunfardo argentino? No me lo explico, puesto que si bien es hijo de una argentina, Franccesca, nunca vivió ni tiene amigos en Argentina y los únicos argentinos que conoce son personas mayores que no le van a enseñar a hablar con ese dialecto.

Además, ya mencioné que me molestó un poco el que Matilde sea tan buena y generosa, humilde y desinteresada. Estamos en el siglo XXI, no me es posible creer que pueda haber en algún lugar una mujer así, las mujeres no somos tan inocentes y si lo somos, siempre surge algo que nos hace endurecernos más. Ojalá eso pase con Matilde en las próximas entregas de Caballo de fuego.

La historia continúa en Congo y finalizará en Gaza. Desde ya, les informo que igualmente a partir de este momento, tengo un boleto reservado en un viaje sin escalas al Congo.

About these ads

16 comentarios en “Reseña: Florencia Bonelli

1. ROMI…..
    ESTE LIBRO ES HERMOSO,PERSONALMENTE MOVIÓ COSAS QUE NO QUERIA ACORDARME…SOBRE TODO EL TEMA DE LA MATERNIDAD …
    A ELIAH LO SENTI UN AMIGO,UN HERMANO…MIENTRAS TODAS BABEABAN POR EL ,YO CON GUSTO Y SIN SEGUNDAS INTENCIONES LE DECIA:”VENI A LLORAR ACA!”….
    A MATILDE LA ADORO!!!! PORQUE ES UNA CHICA MUY SUFRIDA,Y SUBESTIMADA…QUE SEA CHIQUITITA SERA PODEROSA Y LUCHADORA…ES LO QUE ANTICIPO
    ME GUSTO EL DETALLE Y LA INVESTIGACION HISTORICA,PARIS SE SENTIA EN LA PIEL…
    TODOS LOS PERSONAES SECUNDARIOS SON BELLOS,QUE DECIR DE LOS VIEJOS PERSONAJES DE LO QUE DICEN TUS OJOS…..
    SOMOS DOS QUE SACAMOS PASAJES AL CONGO…
    Y NO HAY DUDA YA: ES LA PIONERA DE LA NOVELA ROMANTICA….
    BESOS

2. Hola! Me llamo Elena y encontré tu blog, buscando noticias de la 2º parte de Caballo de fuego. Por lo que veo, nos pasa a todas que quedamos “atrapadas” en las novelas, en las historias y los personajes entrañables. Si son personajes “irreales”, no lo creo, conozco gente así, super interesante pero con profesiones más normales y con muchos defectos, el problema es que ya están casados y cazados, o viven en otra cosa. Lo que decis de Matilde de que es “demasiado buena” pero se parece a vos… ¿será por eso que no te gusta? la fragilidad no me parece mala. Conozco miles de “Matildes” en la vida cotidiana, gente buena a pesar de todo lo malo que nos rodea…
    Aunque yo no me parezco mucho a Matilde, te puedo asegurar que me han pasado mil cosas malas, (estafas, engaños, traiciones)me prometí cambiar y “ser más mala” pero no puedo cambiar la forma en que soy y pienso.
    Me encanta leer (las de Florencia las leí todas)y si tiene éxito es porque son historias que querriamos vivir todas!!Yo ya quiero leer la 2º!!
    saludos, Elena

mala” pero

• Hola, gracias por visitar mi blog. Yo soy fan de la novela romántica y además de leer me gusta escribir también, las novelas de Flor las leí todas y me encantan. Caballo de fuego no es una excdepción, me encantó y espero ansiosa la segunda parte. Lo que quería señalar era la diferencia que encuentro con otras escritoras argentinas, sobre todo. Como Andrea Milano, Gabriela Margall o Gloria Casañas. Son todas muy buenas y es una suerte que el mercado de la novela romántica en Argentina se esté expandiendo, y lo mejor es la diversidad que cada una pueda escribir acerca de lo que más le gusta. respecto de la novela de Flor, lo que quería decir era que me hacían un poco de ruido algunos aspectos del vocabulario de los personajes, pero sí es verdad que es una novela increíble y su novela más ambiociosa. Aunque prefiero más las novelas históricas como Indias Blancas o El cuarto arcano.
      Besos, espero que vuelvas a visitar mi espacio. Romina.

3. MMM coincido Romina…. me choca un poquito leerlo a Eliah… diciendo….: _ Mi vieja queria hablar conmigo?? no se… de todos modos… Florencia ..genia total al elaborar esta y todas sus novelas…Brillante

• Es verdad, soraya. Es exactamente lo que quise decir. A mí las novelas de Flor me encantan y siempre me sorprendió esa delicadeza que tiene para hacer hablar a los personajes. En las novelas históricas, por ejemplo, cuida mucho ese detalle y no se suelen encontrar esos problemas, por eso es que en esta novela me sorprendió un poco eso. Porque es verdad que Eliah no es argentino, ni vivió nunca en Argentino y tampoco tiene amigos argentinos. No tenía dónde aprender a hablar así, ¿no? bueno, pero así todo, hay que esperar la segunda y tercera parte de la historia.
      Saludos y gracias por visitar mi blog.

4. hola Romina, como siempre me gustan mucho tus reseñas, que buena periodista sos,ojala tuvieramos mas asi en esta nuestra Argentina;me gusta tu sinceridad sin por eso dejar de mostrar tu admiracion,coincido en un todo con vos,y no por eso deja de gustarme y emocionarme cada vez que leo a la Flor,ojala sigas asi de valiente,saludos Jorgelina

5. Gracias por tu comentario, lamentablemente todavía no trabajo en un medio como desearía, esta carrera en la Argentina de hoy es más complicada de lo parece. Ojalá algún día pueda hacerlo, pero en tanto disfruto mucho leyendo y escribiendo, que es lo que más me gusta hacer.

6. Hola Romi! Llegué desde el grupo de Andrea, y cuando me puse a chusmear, encontré esto….
    No es facil criticarle algo a Florencia, primero, por que por lo general me gusta todo; y segundo, por que siempre hay alguien que se me tira a la yugular!
    El tema del vocabulario de Caballo, a mi también me chocó. Pero no fue solo eso, fijate que se repite muchas (muchísimas!) veces la palabra fastidio, siempre en relación al personaje de Eliah. Él está fastidioso, se fastidia, lo fastidian las actitudes de los demás… Creo que ese termino aparece casi diez veces.
    Otra palabrita que me llamó la atención, es “zangoloteo”. Por no ser un término muy usado, me llamó la atención leerlo dos veces. {A veces las palabras se me incrustan en los ojos!} Otras repeticiones: la explicación de que el Garrahan es el hospital pediátrico mas importante de Argentina, y a mi juicio; la descripción de la ropa de los protagonistas.
    No me termina de caer bien Matilde, ni siquiera me gusta la descripción física que hace de ella! Y convengamos que este señor tan insistente a la hora de cortejar a Matilde, en la vida real nos daría un poco de miedo, por lo obsesivo. Y así y todo, hay otra cosa que no termina de cerrarme. Siendo él quien es y el lugar donde trabaja. Como puede ser que se deje sorprender por los sucesos del final del libro? No quiero spoilear nada, pero Eliah la hubiera investigado, y no se hubiera enterado de todo por Celia.
    Perdon por lo extenso del comentario, un gusto leerte.

• Está bien! Para eso son los blog, creo!!! JAJAJA!!! La verdad que esta fue mi reseña más controvertida, creo. No es que no me gustó la novela, me encantó, pero los errores se lo atribuyo a que en realidad es la primera novela contemporánea de Flor y me chocó porque en las novelas históricas ella es tan cuidada con vocabulario y esas cosas… Pero bué, lo raro es que no la hayan corregido en la editorial… A mí me chocaba que Eliah se la pasa toda la novela diciendo “Mi vieja vino…” “Mi vieja preguntó por mí” y así está toda la novela… Porque en ningún momento se me figuró que ellos eran argentinos…
      En fin, igual a seguir leyendo a Flor.
      Sólo que me da un poco de miedo que sea una trilogía, porque no sé si la historia da para tres libros… Pero bueno, siempre sabe cómo sorprender…
      Besos y gracias por leer mi blog, Marisa.

7. Si!!!! pero la mamá de Eliah es argentina!!! y supuestamente siempre habló con sus hijos en español ..se supone no? además lo de “vieja” es un “cronolecto” es de acuerdo a su edad, él es joven.!!!!…bueno será que estoy muy fanática de esta novela …simplemente me encantó…tiene intriga…espionaje..conflicto, actualidad, amor, erotismo…. Yo tampoco imagino cómo pueden ser las otras tres ….Pero reconozco que a medida que leía sus primeras novelas cada una me iba sorprendiendo más y más…

• Gracias por visitar mi blog y dejar tu opinión, Alicia. A mí también me gustó mucho la novela, sólo quería dejar claro esas cositas que me hacían ruido… Eliah es irresistible y ahora esperamos Congo para saber un poquito más de Alamán…

8. Hola, coincido con vos en varias cosas sobre tu comentario, lo de Eliah hablando en lunfardo lo noté y me molestó, asi como también me suena raro Matilde tan buena, pero otra cosa que aunque me gustó me resulta inversosímil es que los personajes estén todos conectados de alguna manera, es lindo pero irreal. Igual es una novela espectacular, porque como vos bien decís, es para salirnos por un ratito de la vida y los problemas cotidianos. Eliahs no existen, pero soñar no cuesta nada. Un saludo! Mariana

• Gracias por tu comentario, Mariana. Estoy contenta con la respuesta que tuvo esta reseña en la gente. Sí me encantó la novela, pero es cómo decís, es irreal pensar que las cosas se pueden conectar de esa manera tan armoniosa y feliz. Suerte! y gracias por pasar y dejar una huella en mi blog.

9. HOLA CHICAS….ALGO LEÍ DE LOS COMENTARIOS Y MÁS TARDE LEO MÁS TRANQUI….QUERÍA ADELANTARME QUE YO TAMBIÉN PENSÉ QUE TANTO LUNFARDO EN ALIAH ME PARECIA EXTRAÑO….PERO ALGO QUE LEO COMÚNMENTE SOBRE MATILDE Y NO ESTOY DE ACUERDO ES QUE DIGAN QUE ES DEMASIADO INOCENTE…NO CREO QUE ES ESA SU PERSONALIDAD, SINO QUE ES UN SER MUY SENSIBLE, CON LA AUTOESTIMA BAJA, POR TODO LO QUE LE PASÓ, CHICAS: PIENSEN QUE VACIARON SU VIENTRE, NO PUEDE TENER HIJOS, Y ESO LE SUCEDIÓ EN UNA EDAD MUY TEMPRANA, CUANDO LA PERSONALIDAD EMPIEZA A DESARROLLARSE, ADEMÁS DE QUE ELLA NO TUVO UN RESPALDO EMOCIONAL DE PARTE DE SUS PADRES, ASI QUE CREO QUE FLORENCIA SUPO ARMAR EN SU MENTE UNA PERSONALIDAD DE MATILDE DE ACUERDO A TODO LO QUE LE PASÓ…RECUERDEN QUE LA AUTOESTIMA QUE TENEMOS SE FORMA EN UN PRINCIPIO DESDE PEQUEÑOS Y ELLA SUFRIÓ MUCHO…MUCHAS DE LAS COSAS QUE LE PASA CON RESPECTO A ELIAH ES MÁS POR SUS INSEGURIDADES QUE POR INGENUIDAD, SI EMPIEZAN A VERLO POR ESE LADO ME VAN A ENTENDER…POR ESO LA FELICITO A FLORENCIA PORQUE TIENE UN GRAN CONOCIMIENTO DE LAS EMOCIONES HUMANAS, ES PARA APLAUDIRLA….OJALÁ QUE ALGÚN DIA TENGA LA RECOMPENSA DE SER PREMIADA COMO SE LO MERECE…

LES ACLARO QUE SOY FANÁTICA DE “INDIAS BLANCAS” ….LEJOS: SU MEJOR NOVELA….A MI GUSTO POR SUPUESTO…

SALUDOS A TODAS….

MARCE

10. florencia desde que conoci tus libros no puedo dejar de leerlos me llenan mis dias los comparto con mi hija gracias por ser la que me entretiene teresa t de embalse cordoba

11. Hola a todas, la verdad estoy mas que fascinada con los libros de esta autora, gracias a una amiga que me presto ,INDIAS BLANCAS, no puedo dejar de leer ningun exito de florencia.
    Que les puedo decir de CABALLO DE FUEGO, lo mejor que lei hasta ahora, me enamore del personaje de eliah, no se si a ustedes les pasa, pero llega un momento en que es una la que vive la propia historia.Me converti en una adicta, alguien tendra alguna autora con historias similares para recomendarme?? la verdad que despues de leer todos estos librosno se que comprar. Laura de florida, Buenos Aires